• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Tesis Doctoral
DOI
https://doi.org/10.11606/T.27.2017.tde-20022017-143131
Documento
Autor
Nombre completo
Marcelo Gianini
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2016
Director
Tribunal
Santos, Maria Thais Lima (Presidente)
Carvalho, José Sergio Fonseca de
Koudela, Ingrid Dormien
Lima, Walter Matias
Pupo, Maria Lúcia de Souza Barros
Título en portugués
Diálogo de surdos: reflexões acerca do ensino de teatro na educação básica em Alagoas (e suas possíveis reverberações em outros contextos)
Palabras clave en portugués
educação básica
encenação
escola
PCN-Arte
pedagogia teatral
Resumen en portugués
A pesquisa das práticas de ensino do Teatro como componente curricular da disciplina Arte, na Educação Básica de Alagoas, revelam um sensível distanciamento das propostas contidas nos Parâmetros Curriculares Nacionais voltados para a área. A partir do entendimento dos diversos sentidos da arte e da escola, procurou-se problematizar a aplicação de modalidades pedagógicas voltadas para ações formativas em teatro oriundas de ambientes socioculturais para dentro do contexto escolar sem a necessária transposição didática. Por fim, apontam-se algumas possibilidades de intervenção em vários níveis desta realidade, associando a formação artística e estética a uma perspectiva da encenação.
Título en inglés
Dialogue of Deafs: reflections on acting teaching in Alagoas Basic Education program (and their further reverberations in other contexts).
Palabras clave en inglés
basic education
PCN-Arte
school
staging
theater pedagogy
Resumen en inglés
The research involving acting teaching practices as a curricular component of subject Arts, in Alagoas Basic Education program, reveals a significative detachment from the proposals enclosed in the National Curricular Parameters regarding that specific area. Acknowledging the understanding of the multiple meaning of Art and school, it was intended to scrutinize the application of pedagogic modalities regarding formative actions in acting, from social and cultural environments to the school context without the necessary didactic mediation. Moreover, some possibilities of intervention were pointed out in several levels of that reality, associating the artistic and aesthetic formation to a staging perspective.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
MARCELOGIANINIVC.pdf (2.40 Mbytes)
Fecha de Publicación
2017-02-20
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.