• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
10.11606/D.27.2014.tde-01062015-153437
Documento
Autor
Nombre completo
Felipe Garibaldi de Almeida Silva
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2014
Director
Tribunal
Gloeden, Edelton (Presidente)
Moreira, Adriana Lopes da Cunha
Pereira, Marcelo Fernandes
Título en portugués
Obra de Claudio Santoro para violão solo: contexto de criação, análise musical e sugestões técnico-interpretativas
Palabras clave en portugués
Análise musical
Claudio Santoro
Interpretação-musical
Música brasileira
Violão
Resumen en portugués
A obra de Claudio Santoro (1919-1989) para violão é representativa de um importante segmento do repertório de concerto do violão brasileiro, constituído pela produção de compositores não violonistas para o instrumento. Tal segmento é frequentemente olvidado por grande parte dos intérpretes e do público. O presente trabalho tem como objetivo abordar as problemáticas técnico-interpretativas presentes na obra de Claudio Santoro para violão solo e, também, sugerir soluções técnicas para a execução instrumental. Para alcançar este objetivo empreendeu-se um estudo do contexto de criação das peças segundo as tendências composicionais de Santoro, uma comparação entre as versões manuscritas e impressas da obra, análise da estrutura musical e entrevistas com violonistas que colaboraram com o compositor e cuja interpretação das peças foi por ele próprio referendada.
Título en inglés
-
Palabras clave en inglés
Brazilian Music
Claudio Santoro
Guitar
Musical Analysis
Musical Interpretation
Resumen en inglés
The guitar works of Claudio Santoro (1919-1989) are representative pieces of an important part of the Brazilian concert repertoire for the instrument, formed by the contribution from composers that are not formerly guitar players. This part of the repertoire is often forgotten by most interpreters on the instrument and, consequently, by most of the public as well. The present study deals with the idiomatic complexities in the guitar work of Claudio Santoro and suggests technical solutions for performance. In order to accomplish this, a musical analysis of the pieces was elaborated, as well as interviews with the main interpreters of the guitar work of Claudio Santoro. Also an investigation on the compositional context of the pieces and accurate confrontation between manuscripts and edited scores provide here an enlightened view of Santoro's guitar music.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2015-06-02
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
Centro de Informática de São Carlos
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2020. Todos los derechos reservados.