• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.31.2024.tde-10052024-145357
Documento
Autor
Nombre completo
Thiago Alberto de Carvalho
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2024
Director
Tribunal
Silveira Junior, Walter Garcia da (Presidente)
Santos, Daniela Vieira dos
Santos, Tiganá Santana Neves
Souza, Ana Lúcia Silva
Título en portugués
Sabotage: Lírica negra e periférica
Palabras clave en portugués
Hip-Hop
Música Popular
Negritude
Periferia
Rap
Sabotage
Resumen en portugués
Este trabalho é uma aproximação crítica da obra de Sabotage, rapper brasileiro que realizou sua obra no início dos anos 2000 e que teve sua vida interrompida brutalmente em 2003. A condição de sujeito negro, periférico e favelado é um ponto de partida, e tem suas implicações estéticas contempladas na análise de três canções à luz de um aporte teórico que toma o gênero Rap como uma linguagem afrodiaspórica. O objetivo desta dissertação é localizar Sabotage como parte de uma tradição negra na canção popular brasileira que se expressa na forma musical, no tom de denúncia das letras e na celebração dos atos cotidianos que compõem um aspecto da realidade negro-brasileira.
Título en inglés
Sabotage: Black and peripheral lyrical poetry
Palabras clave en inglés
Hip-hop
Negritude
Peripheral
Popular music
Rap
Sabotage
Resumen en inglés
This work is a critical approach to the work of Sabotage, a Brazilian rapper who made his mark in the early 2000s and whose life was brutally interrupted in 2003. The condition of a black, peripheral, and favelado person is the starting point, and has aesthetic implications that are observed in the analysis of three songs under the scope of the theoretical contribution that considers the Rap genre as an Afro-diasporic language. The goal of this dissertation is to trace Sabotage as part of a black tradition in Brazilian popular songs, that is expressed in the musical form, within the denouncing tone of the lyrics and in the celebration of the everyday acts that comprise an aspect of the black-Brazilian reality.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2024-06-03
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.