• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.71.2012.tde-17072012-182838
Documento
Autor
Nombre completo
Daniela La Chioma Silvestre Villalva
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2012
Director
Tribunal
Fleming, Maria Isabel D'Agostino (Presidente)
Arcuri, Marcia Maria
Salles, Pedro Paulo
Título en portugués
Emissários do vento: um estudo dos tocadores de antaras representados na cerâmica ritual de Mochica e Nasca.
Palabras clave en portugués
Cerâmica
Iconografia
Mochica
Música
Nasca
Resumen en portugués
Este trabalho buscou sistematizar e analisar artefatos da cerâmica ritual Mochica e Nasca, pertencentes a coleções de diversos museus, cuja morfologia ou iconografia pode ser atribuída às representações de personagens portando ou tocando flautas de pã. Partimos da premissa de que estas representações aparecem em um conjunto de artefatos cerâmicos produzidos de acordo com uma normatização rígida, controlada por elites de poder político-religioso de uma sociedade hierarquicamente estruturada. Assim, a forma como os músicos estão representados na cerâmica pode revelar muito sobre seu papel social, sua relação com as estruturas de poder locais, bem como sobre a simbologia desse instrumento sonoro nas cosmovisões Mochica e Nasca, nos Andes Pré- Colombianos.
Título en inglés
Messengers of the Wind: an analysis of the panpipe players depicted on Moche and Nasca ritual ceramics
Palabras clave en inglés
Iconography
Moche
Music
Nasca
Pottery
Resumen en inglés
This paper aims to systematize and analyse the artifacts pertaining to a variety of museum's collections, which iconography or morphology can be ascribed to depictions of characters holding or playing panpipes on Moche and Nasca ritual pottery. We start from the premise that these representations appear in a set of ceramic artifacts produced according to a rigid standardization, controlled by elites holding the political and religious power. Thus, the way these musicians are displayed on pottery can reveal much about their social role, the imaginary place they hold in the minds of the Moche and Nasca peoples, their relation to the worldview and with their local power structures, as well as the symbolism of this instrument to these societies in the Pre-Columbian Andes.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
LachiomaCatalogo.pdf (97.29 Mbytes)
LachiomaTexto.pdf (6.15 Mbytes)
Fecha de Publicación
2012-08-07
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.