• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
10.11606/D.71.2011.tde-26102012-155142
Documento
Autor
Nombre completo
Adriana Araujo Madeira
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2011
Director
Tribunal
Arcuri, Marcia Maria (Presidente)
Florenzano, Maria Beatriz Borba
Santos, Eduardo Natalino dos
Título en portugués
A educação Mexica: o papel das escolas oficiais no controle e organização da sociedade
Palabras clave en portugués
Educação
Mesoamérica
Mexica
Político
Ritual
Resumen en portugués
Este trabalho resulta de um estudo sobre as instituições oficiais educativas mexicas no contexto de hegemonia política da Tríplice Aliança estabelecida no Planalto Central Mexicano, no Pós-Clássico Tardio (1428 d.C. e 1521 d.C), período em que unificaram-se as forças bélicas de Mexico-Tenochtitlan, Texcoco e Tacuba. Os templos-escola oficiais mexicas se incumbiam da formação religiosa e militar dos jovens para a participação nas atividades vinculadas à organização estatal. O objetivo do estudo foi demonstrar a vital importância do sistema educacional na organização sócio-política mexica, entendido como elemento articulador das atividades religiosas, militares e econômicas. Para a realização da pesquisa foram adotadas como fontes primárias crônicas e documentos pictográficos produzidos no século XVI, bem como dados arqueológicos relativos a um templo-escola escavado no Templo Mayor de Mexico- Tenochtitlan.
Título en inglés
The Mexica Education: the role of public schools in the control and organization of society
Palabras clave en inglés
Education
Mesoamerica
Mexica
Politc
Ritual
Resumen en inglés
This work presents the results of a systematic analysis of data concerning the official mexica educational institutions in the context of the Triple Aliance´s political hegemony established by the governing powers of Mexico-Tenochtitlan, Texcoco and Tacuba. The temple-schools administrated by the mexica were mainly responsible for transmitting the military and religious precepts in order to prepare individuals for state matters and official duties. The aim of this study was to demonstrate the fundamental importance of the educational system in mexica's social and political organization. The institutions known as the mexica temple-schools are viewed here as common ground in which perpassed religious, military and economical activities. The research was based upon the comparative analysis of XVI century chronicles, pictorial manuscripts and archaeological evidence.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
MEAdrianaMadeira.pdf (4.71 Mbytes)
Fecha de Publicación
2013-01-17
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
Centro de Informática de São Carlos
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2020. Todos los derechos reservados.