• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.93.2022.tde-22052023-103007
Documento
Autor
Nombre completo
Ariton Omar Simis
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2022
Director
Tribunal
Ajzenberg, Elza Maria (Presidente)
Rizzi, Maria Christina de Souza Lima
Hoffmann, Ana Maria Pimenta
Romanini, Anderson Vinícius
Título en portugués
Schenberg e Mira Schendel: intuições criativas
Palabras clave en portugués
Intuição
Mario Schenberg
Mira Schendel
Monotipias
Ressonância
Resumen en portugués
Esta pesquisa tem como objetivo analisar a Crítica de Arte Monotipias de Mira Schendel, de Mario Schenberg, bem como a metodologia que adotou na sua elaboração e as suas concepções estéticas sobre as obras de arte em questão. A análise das suas reflexões sobre a criatividade na física e nas artes, tanto na ciência quanto no pensamento oriental, contribuíram para a compreensão da intuição como um processo importante na sua interação com as obras de arte. O pensamento oriental fez parte de seu horizonte intelectual, e a intuição também se encontra nesse contexto. O conceito da ressonância, apresentado por Schenberg , permite compreender sua atitude estética como espectador/participante da obra e como Crítico de Arte; um crítico que exercitou a sua criatividade, pautado na intuição, e materializou sua perspectiva estética em seus textos.
Título en inglés
Schenberg and Mira Schendel: criative intuitions
Palabras clave en inglés
Intuition
Mario Schenberg
Mira Schendel
Monotypes
Resonance
Resumen en inglés
This research aims to analyze Mira Schendel's Monotype Art Criticism, authored by Mario Schenberg, the methodology he adopted in its elaboration and his aesthetic conceptions about these works of art. The analysis of her reflections on creativity in physics and the arts, both in science and in Eastern thought contributed to the understanding of intuition as an important process in its interaction with works of art. Oriental thought was part of his intellectual horizon and intuition is also found in this context. The concept of resonance, presented by the Critic in his text, allows us to understand his aesthetic attitude as a spectator/participant of the work and as an Art Critic; a critic who exercised his creativity, guided by intuition, and materialized his aesthetic perspective in his texts.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2023-05-22
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.