• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
10.11606/D.93.2013.tde-31012014-163814
Documento
Autor
Nombre completo
Renata Dias Ferraretto Moura Rocco
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2013
Director
Tribunal
Magalhães, Ana Gonçalves (Presidente)
Costa, Helouise Lima
Mammi, Lorenzo
Título en portugués
Para além do futurismo: poéticas de Gino Severini no Acervo do MAC USP
Palabras clave en portugués
Acervo MAC USP
Arte moderna italiana no entreguerras
Gino Severini
Resumen en portugués
Esta pesquisa de mestrado tem por objetivo o estudo das quatro obras do pintor italiano Gino Severini (Cortona, 1883 Paris, 1966) pertencentes ao acervo do Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC USP), que são: Natura Morta con Piccioni [Natureza-morta com pombas], c. 1938; Figura con Pagina di Musica [Figura com página de música], c. 1942; Fiori e Libri [Flores e livros], c. 1942; e La Femme et Larlequin [A mulher e o arlequim], 1946. A partir da análise dessas pinturas, discutimos a trajetória de Severini, na medida em que esclarece tanto o contexto em que estava operando quando as produziu, quanto o histórico de sua formação como artista. Feitas essas reflexões, apresentamos o caminho que essas obras percorreram da Itália para a primeira coleção italiana do antigo Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM SP) de onde as quatro obras de Severini provêm , bem como a recepção que o artista e suas obras tiveram no ambiente artístico brasileiro entre as décadas de 1940 e 1950. O estudo pretende elucidar o porquê de justamente essas quatro obras terem sido compradas em detrimento de tantas outras do artista, e o quanto essa escolha está vinculada com o perfil maior das 67 aquisições de obras italianas para o antigo MAM SP.
Título en inglés
Beyond futurism: Gino Severini's poetics at the collection of the Museum of Contemporary Art of University of São Paulo (MAC USP)
Palabras clave en inglés
Gino Severini
Italian interwar modern art
MAC USP's Collection
Resumen en inglés
The aim of this masters research is the study of the four artworks by the Italian painter, Gino Severini, (Cortona, 1883Paris, 1966), that belong to the University of São Paulos Museum of Contemporary Art (MAC USP), which are: Natura Morta con Piccioni [Still life with doves], c. 1938; Figura con Pagina di Musica [Figure with music score], c. 1942; Fiori e Libri [Flowers and books], c. 1942; and La Femme et Larlequin [Woman and harlequin], 1946. Based on the detailed analysis of such artworks, we discuss Severinis trajectory in the period, as it clarifies both the context in which he was operating when they were produced and the history of his background as an artist. That being said, we present the pathway that these artworks took from Italy to the first Italian collection of the former Museum of Modern Art of São Paulo (MAM SP) where Severinis four artworks come fromas well as the reception that the artist and his artworks enjoyed in the Brazilian artistic milieu between the 1940s and 1950s. The study aims to elucidate the precise reason why these four artworks were bought instead of many others by the artist, and to what extent this choice is related to the greater profile of the acquisition of the sixty-seven Italian artworks for the former MAM SP.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2014-05-16
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
Centro de Informática de São Carlos
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2020. Todos los derechos reservados.